La tecnología se suele relacionar con artefactos, máquinas y herramientas, esto es debido un pensamiento occidental que ha puesto una confianza ilimitada a la tecnología.
Este aspecto ha hecho que se menosprecien otro tipo de tecnologías que no són aceptadas como tal y por lo tanto un menosprecio a la diversidad sociotécnica, esta diversidad puede ser el tipo de organización en una tribu o todo el complejo sistema de símbolos etc.
No se le da importancia a estos aspectos ya que és tecnología intangible y como lo relacionan con artefactos se da por hecho que no son tan innovadores y potentes como los occidentales.
Ha habido una transferencia de tecnologias que ha aplastado la diversidad cultural imponiendo las tecnologias y valores occidentals al resto del mundo.
Creer que el desarrollo tecnologico se ecuentra en los artefactos se les llama imperativo tecnológico y se cree que és la fuente del progreso.
Como superación a esta creencia se empieza a relacionar ciencia, tecnología y sociedad, dando a sí una vision de tecnologia mucho más amplia.
Si no tenemos en cuenta el aspecto social, la tecnología se reduciría a descubrimientos o invenciones prescindiendo de los deseos y necessidades de la sociedad.
Al mismo tiempo que la tecnología construye la sociedad, los grupos y las personas individuales con sus valores e intereses configuran la tecnología.
Ya no solo és lo que se crea sinó todo el proceso por el que pasa; a esto se le llama tecnología en accón o higeniería heterogénea.
Se puede hablar de cuatro grupos de tecnologias existentes: la artefactual, la organizativa, la simbólica y la biotecnológica. Esta división no significa que las csas tengan que formar parte de un grupo o otro sinó que en cada uno de los grupos hay un factor o característica dominante, así que no son excluyentes las unas de las otras.
Porúltimo decir que la socialización tecnológica trata dehacer llegar al máximo de personas através de la educación como se configura realmente la tecnología y como al mismo tiempo ésta constreye una sociedad.
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario