Vivimos en un mundo plagado de información, continuamente nos bombardean con todo tipo de información..en la televisión, en la calle, en la publicidad, en el colegio...
La información está creada para las massas sin tener en cuenta muchos de los colectivos presentes en nuestra sociedad que son totalmente excluidos de ella. La gran mayoria de personas se dejan llevar por lo que dice la televisión, por esa filosofía de la sociedad consumistra en la que vivimos.
Devemos contrastar la información y por eso és tan imporatnte poder oner en común tus pensamientos con otras personas as,i poder ver muchos puntos de vista i oder crear tu própio pensamiento crítico.
Como podemos saber escoger la informaciön apropiada? Esto no se aprende en dos dias, implica tener conocimiento de la realidad que nos envuelve y sobretodo tener una capacidad de crítica importante.
L@s educador@s no podemos controlar toda esta información ya que mucha de ella nos entra en el cerebro de una manera inconsciente como por ejemplo los mensajes subliminales que aparecen en todos partes, pero sí está en nuestras manos poder educar a las personas en un espíritu crítico en el que ellos mismos puedan ser
capaces de descartar información no útil o apropiarse de la que vale la pena.
Tenemos que fomentar la participación en diferentes ámbitos y no quedarnos con el ocio de massa o "lo que hace todo el mundo", también poder propiciar estos encuentros con personas que tengan diferentes puntos de vista, potenciar el uso de las tecnologias de una forma educativa y sobretodo ayudar a entender los codigos ocultos de la información audiovisual.
Nuestro reto és concienciar, inculcar un sentido crítico y potenciar la creatividad. Con estos tres elementos podremos conseguir que cada persona forme su identidad de una manera individual no respondiendo a las formas de comunicación de massas.
Tenemos que hacer entender a la sociedad que la educación lo és todo y por lo tanto en el mundo de las TIC és muy importante darle importancia a esta buena educación en la manipulación de la nuevas tecnologias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario